Desfile moda 2021

La moda es arte. Incuestionable. Y el arte se nutre de la moda como de cualquier otra disciplina. Ahora que la pandemia ha cambiado los modos, y que podemos ver las propuestas on line, la experiencia de que la moda es arte se agudiza. El espíritu queda enriquecido de arte al mirar la moda. La creatividad y la belleza inundan todas las pasarelas, en expresiones bellas del arte de vestir.

La moda es arte se mire por donde se mire. Las formas que crea, los materiales, la iluminación, el sonido y las imágenes de una pasarela son puro arte. En espacios repletos de arte, con músicas que alegran o apaciguan el alma, se recrean momentos del cine, de la pintura o escultura, inundándolo todo de gran belleza. Un auténtico espectáculo.

Pasarelas de moda y arte

Este año,  Chanel hacía un guiño a Hollywood y el cine en la presentación de la colección «ready to wear». María Grazia Chiuri de Dior contaba que su propuesta era una reflexión sobre el significado del corte y el diseño como lenguajes artísticos y las infinitas posibilidades de la imaginación.

Armani montaba todo un ambiente futurista ayudado por la arquitectura del lugar en el que lo realizó. Su vídeo, titulado «Building Dialogues», es un auténtico ballet lleno de expresión y significado. La firma Prada ha mostrado sus propuestas en un espacio lleno de cámaras que interactuaban con las modelos y pantallas que mostraban sus nombres.

El desfile de Dolce & Gabbana ha sido un auténtico patchwork, no solo porque muchas de sus prendas estaban confeccionadas con esas técnicas sino porque todo tenía esa forma y color. Y Max Mara, encuadraba su sobriedad y líneas rectas en el claustro de un edificio clásico.

arte en movimiento

Arte creativo

Por supuesto que el momento creativo por excelencia es el que da a luz la idea del vestido, pero todo es una cadena de creatividad, y mostrar las colecciones resulta la apoteosis final. Ver moverse telas que cubren un cuerpo, al son de una música y en espacios bellos, es un auténtico arte.

Dentro de lo malo, algo bueno que nos ha traído la pandemia, es que muchos de los desfiles han salido al exterior. Se produce así una suma de arte, pues ya sea en jardines, en edificios o en la naturaleza, los espacios suman creatividad y belleza.

Y así, como siempre, cada una de estas propuestas de moda nos aporta una experiencia única y especial. Nos comunica todo un conjunto de arte que llena el espíritu y lo embelesa. Como en la pintura, la escultura, la música o la imagen, las expresiones de belleza están presentes a través de las formas, los materiales, la luz y los torrentes de creatividad de los diseñadores de moda ¡Nos encanta la moda! Que siga creciendo año tras año, que nos siga aportando toneladas de arte, siempre en servicio a las personas, a la sociedad.