Materiales y moda sostenible

Una realidad que avanza

La sostenibilidad en moda no es algo simplemente oportuno, sino necesario, es el único camino. No debe concretarse en intenciones sino en realidades. Y no debe ser algo abstracto, sino acciones concretas. Una de estas acciones es la búsqueda de nuevos materiales que hagan la moda sostenible. Algunos en la industria de la moda están poniendo sus esfuerzos y recursos en investigar nuevos materiales para una moda sostenible.

En este artículo queremos acercaros algunos de los que ya se están utilizando, unos llevan más tiempo que otros, pero en el uso de todos se da esa cualidad sostenible que tanto nos gusta: se trabajan de forma artesanal, cuidando cada detalle del producto, haciéndolos únicos y de gran valor.

El micelio da lugar al Mylo
La fibra de bambú en moda
Palmera donde se extrae la paja toquilla

Materiales para moda sostenible

Los hongos, el bambú y una especie concreta de palmera tropical son tres vegetales de los que podemos obtener materiales para hacer una moda sostenible. Los primeros tienen unas ramificaciones en su talo con las que se ha conseguido elaborar un biomaterial similar al cuero. El bambú -desde hace mucho tiempo- se ha utilizado como materia prima para distintos elementos de decoración o utensilios, pero desde hace pocos años se está investigando para extraer una fibra mucho más fina, con la que fabricar telas resistentes de gran calidad. De hecho, se emplea en la fabricación de material sanitario, y se quiere ampliar como material para la moda.

Por último, las hojas de la palmera tropical se hacen tiras y una vez secas permiten seguir dividiéndose hasta llegar a obtener fibras muy finas: la paja toquilla, con la que se pueden trenzar de mil formas gran variedad de complementos. Estas tiras en manos de las artesanas llegan a ser auténticas piezas de arte: sombreros, pendientes, etc.

Mylo cuero vegano
Tejido de bambú
La paja toquilla fibra vegetal sostenible

Proceso sostenible

El proceso desde que se extraen estos materiales hasta que se obtiene el producto final, en los tres casos, puede realizarse de forma totalmente ecológica y respetuosa con las personas y el medio ambiente. Y es que, son procesos artesanales en los que cada persona cuenta y es valorada; cada una de ellas es una artista no un medio de producción. Además, se elaboran las piezas una a una, por lo que no puede darse una sobre explotación de los recursos y la racionalidad en todo el proceso es mucho mayor.

Después, el teñido -también realizados de forma artesanal- se llevan a cabo con pigmentos naturales, extraídos de semillas, frutos o flores. Con lo que se consigue que el producto final sea, además de ecológico, una auténtica obra de arte.

Mylo cuero vegetal
Productos de bambú
Triunfa lo hecho a mano

Algunos ya lo hacen

Bite Studio (By Independent Thinkers for Evironment Progress) es una de las marcas de moda que nació con ese sello sostenible. La forman emprendedores empeñados rediseñar la forma en que hacemos y usamos nuestra ropa. No es fruto de un entusiasmo actual; lo llevan en el adn, para ellos siempre ha sido una motivación interior.

Respuestas Solidarias es una empresa y ONGD que han estado trabajando con artesanas para ayudarles a implementar procesos sostenibles en su actividad artesanal. Con ellas han elaborado una colección de complementos en paja toquilla para esta temporada primavera verano 2021