Moda para el desarrollo

Moda para el desarrollo

En Ayni nos encanta la moda. Vivimos por y para ella. Pero sobre todo nos gusta la moda para el desarrollo: aquella que contribuye directamente al desarrollo social, la que cuida a las personas y la naturaleza. Llevamos ya más de 10 años trabajando y somos unos convencidos de que las marcas -y toda la industria en general- deben vivir un compromiso que vaya más allá de ser responsables en el proceso de producción: deben contribuir al desarrollo económico y social de los países empobrecidos en los que trabajan.

Ser moda para el desarrollo es parte del objetivo de Ayni, junto con ayudar a emprendedores de esta industria a sacar sus diseños en los primeros pasos de su negocio. Ese es el sello que llevan impresas todas nuestras acciones, y eso es precisamente lo que significa nuestro nombre: AYNI, una palabra quechua que significa «ayuda mutua», una especie de «hoy por ti, mañana por mí».

Moda para el desarrollo

Cómo lo hacemos

Cuando un diseñador nos confía sus trabajos, nos encargamos de todo el proceso hasta que llega a manos del consumidor. La confección es tarea de talleres situados en Santa Rosa, una zona muy pobre de El Callao, en Lima. Están formados, en su mayoría, por mujeres. Desde el principio comenzamos a trabajar con aquellas que tenían más dificultades para encontrar un trabajo y cargas familiares importantes.

Hemos ido ayudándoles con la organización y los procesos. Conseguimos más maquinaria e impartimos formación sobre asuntos más específicos de diseño y moda. Hemos procurado, en todo momento, transmitirles nuestro saber hacer y la formación necesaria para trabajar con competencia y poder estar en el mercado global. Y sobre todo, hemos trabajado para conseguir clientes y que su trabajo fuera continuo. Desde 2008 no hemos dejado de trabajar con ellas.

Moda para el desarrollo
moda para el desarrollo

Moda sostenible

Acabamos de concluir la Fashion Revolution Week de 2021 en la que se visualiza el trabajo sostenible y solidario de la moda día a día durante todo el año. Hacer moda sostenible y para el desarrollo es un compromiso de todos los días. La moda es sostenible cuando en toda la cadena de producción logra no dañar el medioambiente, más aún cuando contribuye a su cuidado; pero también, e igualmente importante y necesario, lo es cuando logra el bienestar social y garantiza los derechos de los trabajadores. Cuando el crecimiento económico que logra se distribuye de forma justa entre todos sus actores.

En Ayni trabajamos para lograrlo, de modo que las prendas que puedes comprar en este e-commerce convierten tu compra en un acto solidario, un compromiso por el desarrollo de las personas más desfavorecidas. Desde aquí te animamos a tener siempre en cuenta como se ha confeccionado la ropa que vistes, pide que los fabricantes te cuenten por quien fue hecha y en qué condiciones. De esta forma, tu compra mejora el mundo.