Triunfa lo hecho a mano
La moda prioriza lo hecho a mano
pendientes artesanales de paja

Triunfa lo hecho a mano y la moda revaloriza cada vez más la artesanía: el arte de crear con las manos. Triunfa lo hecho a mano porque dota de un valor indiscutible al objeto de moda: productos únicos, de calidad y sostenibles.

La artesanía gana terreno y se impone lo hecho a mano porque crea moda con personalidad, que lleva un poco, o un mucho, del alma de quien lo hace. Porque detrás de cada producto de moda hay una historia de manos que transmiten cultura y eso ¡es mucho más que ponerse un vestido o un complemento! Cargada de «Know How», la artesanía construye y transmite cultura, crea arte, contribuye a que la moda sea arte.

👉🏿Son muchas las marcas de moda que apuestan por la artesanía; hace unos días lo declaraba Loewe: «el verdadero lujo son las cosas bien hechas, lo que se consigue gracias al trabajo de las manos de los profesionales».⁠

Artesanía para el desarrollo

La moda valora cada vez más la artesanía también por su capacidad de contribuir al desarrollo. Muchos artesanos viven en la pobreza y potenciar su trabajo artesanal les permite vivir de su actividad y evitar que desaparezca.

En Ayni tenemos experiencia. Fieles a nuestra filosofía -ayuda mutua; hoy por ti mañana por mí es el significado de la palabra ayni en quechua- algunas de las diseñadoras con las que trabajamos son mujeres artesanas de Perú. Acordamos trabajar con ellas porque es una pena ver tanto talento que no puede realizarse por falta de medios.

Estas mujeres son como los escultores que de un bloque de piedra sacan una obra majestuosa; en sus manos las tiras de fibras (algodón, paja…) se convierten en pequeñas joyas, sombreros, pendientes, bolsos. No hay dos iguales. Esto es la artesanía.

Esta, en concreto, es ecológica. El empeño por cuidar a las personas y el medio ambiente en todas las fases de elaboración de los productos ha estado siempre muy presente. Les hemos ayudado a cambiar procesos como el blanqueado de la paja; tiñen de forma natural; lo hacen compatible con la atención a sus familias, y ellas mismas trabajan mejor gracias a la mejora del taller.

La moda y la artesanía se convierten así en motor de su propio desarrollo; pero es mucho más, es poder realizarse a través de este saber ancestral, que aprendieron de sus mayores y que transmiten a sus hijas. Es la realización propia del artista, que desborda su creatividad en cada pieza y se va haciendo en su interior.

Con unas artesanas en su taller
Taller de artesanas en Piura
Arte con las manos
Moda y artesanía van unidas